Tertulia #1 | Movilidad humana y derechos humanos

La tertulia tuvo lugar el 10 de julio a las 19:00 COL/EC/PER – 20:00 BOL/CHI

“El abrazo se hizo nuestra principal herramienta de alivio hacia los migrantes”, recordó la fundadora de Entre Dos Tierras, Adriana Parra. Esta experiencia, entre otras narradas por Feliciano Reyna (ONG Acción Solidaria) y Wladimir Díaz (defensor de los derechos humanos) fueron compartidas durante la tertulia sobre movilidad humana y derechos humanos que se realizó el 10 de julio. El encuentro virtual estuvo moderado por Ligia Bolívar, socióloga venezolana y destacada defensora de los Derechos Humanos.

Esta fue la primera tertulia del curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región, una iniciativa del proyecto Puentes de Comunicación, alianza entre la DW Akademie y Efecto Cocuyo.

El espacio también sirvió para resaltar las características del proceso que vive Venezuela; como destacó Reyna en su intervención: el fenómeno migratorio venezolano es el segundo más importante en la actualidad mundial, por detrás del que ocurre desde Siria. A diferencia de Siria, en Venezuela no se vive un conflicto armado ni una situación de desastre, por lo que la crisis que afronta el país es única en el planeta.

También te invitamos a leer la reseña realizada por Venezuela Migrante https://venezuelamigrante.com/noticias/asi-fue-la-tertulia-sobre-la-movilidad-humana-y-derechos-humanos/

Modera

Ligia Bolívar, socióloga venezolana y defensora de derechos humanos. Fellow del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia). Investigadora Asociada Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinadora General de @AlertaVenezuela. Fundadora de PROVEA e integrante del Comité Ejecutivo Internacional de Amnistía Internacional.

Participan

Feliciano Reyna, fundador y director de la ONG Acción Solidaria. Tiene amplia experiencia de trabajo en el marco de la emergencia humanitaria compleja de Venezuela, en el campo del derecho a la salud. Se conecta desde Caracas, Venezuela.

Adriana Parra, fundadora de la Fundación Entre Dos Tierras, dedicada a brindar apoyo humanitario a migrantes y refugiados venezolanos, especialmente a caminantes. Se conecta desde Bucaramanga, Colombia.

Wladimir Díaz, ex dirigente estudiantil y defensor de derechos humanos que tuvo que abandonar Venezuela y hoy es solicitante de refugio en Perú, desde donde realiza labores de apoyo a migrantes y refugiados venezolanos. Se conecta desde Lima, Perú.