Proyecto

Sobre el proyecto

La crisis política y económica de los últimos años en Venezuela ha hecho que casi cinco millones de venezolanos hayan salido de su país en busca de nuevas posibilidades de vida. Es la mayor crisis migratoria en lo que llevamos de siglo en Suramérica. La gran cantidad de migrantes venezolanos que han llegado a los países de destino ha incrementado el conflicto social.

En ese contexto, se crea el proyecto Puentes de Comunicación desde el cual consideramos que la investigación, contexto, análisis y mediación son los pilares sobre los que se asienta el ejercicio del periodismo y que contribuye a la participación de una población informada. Se busca, en definitiva, que las sociedades entiendan de una mejor manera los problemas a los que se enfrentan los migrantes y busquen en conjunto soluciones que ayuden a una mejor convivencia e integración. El proyecto es impulsado por Efecto Cocuyo y DW Akademie y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

El proyecto ha planificado diversas actividades:

  • Un curso destinado a periodistas en el cual puedan profundizar sobre la cobertura periodística de migraciones.
  • Producción y publicación de noticias y reportajes sobre la temática.
  • Redacción de manuales periodísticos para la cobertura de las migraciones.
  • Foros y diálogos ciudadanos que fomenten el entendimiento y la convivencia pacífica.

Sobre el curso

El proyecto Puentes de comunicación inició con la convocatoria para un curso virtual de cobertura periodística enfocada en las migraciones desde Venezuela hacia cinco países de la región. El curso, dirigido a periodistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú residentes en su país de origen, está en marcha formando a los profesionales en nuevas tendencias del periodismo de investigación y en el uso de herramientas digitales, con la transversal de la cobertura de migraciones y derechos humanos.

 Con una duración de dos meses, el curso tiene cuatro módulos temáticos y uno introductorio, con una metodología organizada en salas de redacción y laboratorios de producción en los que se plantea un diálogo abierto y un aprendizaje colaborativo. Al finalizar el curso, quienes participan presentarán un trabajo final y una propuesta de investigación. Las 10 mejores recibirán una beca de 1.200 € para realizar esa investigación periodística sobre la migración venezolana en su país.

La conexión entre periodistas de los cinco países receptores de migrantes y los periodistas de Venezuela está planteada como un puente para fortalecer la labor de prensa que informe sobre la migración venezolana desde sus múltiples aristas y complejidades con veracidad y profesionalidad.  “En muchas ocasiones, la prensa local no ha ayudado a suavizar las tensiones, sino que ha primado el sensacionalismo y la nota roja por encima de la búsqueda de trasfondo y contexto, y las consecuencias y el significado de una crisis de estas características”, explicó David Olmos, gerente de la DW Akademie para Suramérica. Así mismo, resaltó la pertinencia del proyecto Puentes de comunicación para frenar la “injusta estigmatización y criminalización de los migrantes venezolanos y corregir este déficit de información en los países de acogida a través de la profesionalización de los periodistas locales”.

Por otra parte, Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, acotó que “el fenómeno (migratorio) amerita que lo vean no solamente los periodistas desde Venezuela, sino también los periodistas en los países receptores. La migración no es una fuente de agua de amplia cobertura, y menos en nuestros países en que el periodismo se ha enfocado en distintas áreas”.

Consulta la convocatoria 2020

Docentes

Ligia Bolívar | Venezuela

DOCENTE MÓDULO 1 – MIGRACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Socióloga venezolana y defensora de derechos humanos. Fellow del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia). Investigadora Asociada Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinadora General de @AlertaVenezuela. Fundadora de PROVEA e integrante del Comité Ejecutivo Internacional de Amnistía Internacional.

Eileen Truax | México / Estados Unidos

DOCENTE MÓDULO 2 – PERIODISMO QUE CUBRE LA MIGRACIÓN

Periodista freelance, especializada en inmigración y política. Ha publicado en The Washington Post, The New York Times en español, Vice, Newsweek, Gatopardo o 5W, entre otras. Ha seguido de cerca el movimiento de jóvenes indocumentados en Estados Unidos que dió a conocer en su libro Dreamers: La lucha de una generación por su sueño americano. Directora de contenidos del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones. Actualmente es fellow del programa Knight-Wallace para periodistas de la Universidad de Michigan.

Ginna Morelo | Colombia

DOCENTE MÓDULO 3 – PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN Y DATOS

Periodista de investigación, profesora de la Universidad Javeriana y editora de La Liga Contra el Silencio. Cofundadora de Consejo de Redacción y fundadora y editora de la Unidad de Datos de El Tiempo. Ganadora del Premio Gabo 2018 por su trabajo Venezuela a la fuga y Periodista del año del Premio Nacional Simón Bolívar 2018. Ha escrito y editado varios libros y manuales sobre migración, conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente; entre los que se destaca: Tierra de sangre, memorias de las víctimas y Pistas para contar la migración.

Esther Vargas | Perú

DOCENTE MÓDULO 4 – NARRATIVAS CREATIVAS Y CONVERSACIONES CON AUDIENCIAS

Periodista y máster en periodismo digital. Docente universitaria. Especialista en marketing digital, nuevos negocios y comunicación. Editora Web de Perú21. Capacitadora sobre herramientas digitales, nuevos medios y redes sociales a diarios y organizaciones de América Latina. Directora de la web Clases de Periodismo.

Jorge Daniel Morelo | Colombia

DOCENTE HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN PARA EL PERIODISMO DE DATOS

Ingeniero informático, diseñador digital y videógrafo. Coordinador gráfio de La Silla Vacía, medio colombiano. Actuamente trabaja como Webmaster y diseñador digital de la Justicia Especial para la Paz (JEP, Colombia). Profesor asistente de cursos de visualización de datos en la Universidad Javeriana y la Universidad de Sabana. Tiene la formación TTT de la DW. Algunos de sus trabajos: Creativo digital de Tierra de Resistentes 1 la primera base de datos sobre los líderes asesinados en AL.

Francisco Godínez | Argentina

DOCENTE PODCAST PARA CONTAR LAS MIGRACIONES

Licenciado en Comunicación con orientación en políticas y planificación. Investigador, capacitador y productor de contenidos en medios y políticas de comunicación con énfasis en la radio social. Miembro fundador de SONODOC Foro de Documental Sonoro en Español y de RadioLab ExperimentAL. Autor de El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales. Apuntes teórico-prácticos para la producción integral y Como sea. Sostenibilidad económico administrativa en radios comunitarias de Argentina.