Festival y Escuela Cocuyo 2020

Innovación en tiempos de pandemia, inteligencia artificial, acelerar y monetizar emprendimientos digitales así como la gestión de comunidades virtuales, la cobertura de la migración y las nuevas rutinas periodísticas, son algunos de los temas que abordarán los 28 expertos de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Alemania y Venezuela, que participarán en el Festival Cocuyo 2020.

Estos especialistas se unirán a ocho periodistas de medios digitales que serán moderadores, para intercambiar conocimientos con estudiantes, publicistas, diseñadores, productores audiovisuales y periodistas sobre las últimas tendencias en comunicación e información.

También los talleres serán una oportunidad para aprender haciendo con los especialistas en temas de cobertura de migración desde el insilio, factchecking y verificación así como narrativas multimedia.

Este programa estará a cargo de la Escuela Cocuyo, la cual se une al festival para celebrar su cuarta edición y ofrecer los cursos de formación que darán orientaciones sobre coberturas, reportería y producción de contenidos, informaron Josefina Ruggiero y Laura Weffer, directoras de Efecto Cocuyo y coordinadoras de la Escuela Cocuyo.

La tercera edición del Festival Cocuyo, que se realizará el 29 y 30 de octubre, es un esfuerzo del medio digital venezolano Efecto Cocuyo junto a la Deutsche Welle Akademie, con el apoyo de las asociaciones civiles Medianálisis e Ipys Venezuela, y de la Universidad Metropolitana y Universidad Católica Andrés Bello. En esta oportunidad el evento será en la modalidad online, a través de la plataforma Hopin, bajo la administración de Wingu, una iniciativa de tecnología cívica que realiza eventos virtuales.

La plataforma, en la cual podrán participar unas 300 personas, tiene atributos especiales que permitirá asistir a las conferencias, coloquios y talleres, así como establecer lazos a través de las herramientas de networking y asistir a la Feria Virtual de Anunciantes, señaló Danisbel Gómez Morillo, directora y coordinadora del Festival Cocuyo.

Ambos programas serán completamente gratuitos y quienes quieran participar deben preinscribirse en este enlace: https://bit.ly/3cMGNgs.

Cómo cubrir la migración desde el insilio

Con tres talleres llega la Escuela Cocuyo a su cuarta edición este año 2020 y lo hace al lado del Festival Cocuyo 2020.

El proceso de migración que vive Venezuela y que se ha extendido por varios continentes es un tema medular que la Escuela Cocuyo abordará desde su línea de trabajo sobre coberturas periodísticas. Pero lo hará desde una nueva perspectiva que pone la mirada no fuera de las fronteras, sino dentro del territorio; es decir, desde el insilio.

Cómo se cubre la migración desde el insilio: contar las historias de los que se quedan, es el taller a través del cual conoceremos esos otros caminos contrarios al exilio que se mueven en silencio dentro de Venezuela, explicaron Laura Weffer y Josefina Ruggiero, coordinadoras de estos talleres.

Con el insilio la Escuela Cocuyo se propone visibilizar ese otro rostro de la migración y que tiene diferentes expresiones en una sociedad, donde el ciudadano excluido es empujado a una suerte de ser extranjero en su propia tierra.

Identificar las causas, alcances y consecuencias del insilio; desde dónde y cómo abordarlo periodísticamente, es la invitación que hace la Escuela Cocuyo para el jueves 29 de octubre, de 2 pm a 6 pm.

Los ponentes son: Manuel Llorens, psicólogo clínico y deportivo; Manuel Zapata, sociólogo y director de la Fundación Centro Gumilla; Anitza Freitez, directora General del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello y directora del Observatorio Venezolano de Migración. La facilitación correrá por parte de Édgar López, periodista especialista en derechos humanos y coordinador de Investigación de Efecto Cocuyo, y Mabel Sarmiento, reportera especializada en comunidades y temas sociales y periodista de Crónica.Uno.

Los otros dos talleres tendrán una duración de dos horas cada uno. Narrativas multimedia: cómo producir contenidos en diversos formatos, será facilitado por la periodista Julett Pineda, con especialización en narrativas multimedia de la City University de Londres.

El tercer taller es Ver y no creer. Herramientas de fact checking y verificación para fotos y video, a cargo de la periodista Shari Avendaño, ilustradora y factcheckers de Cocuyo Chequea, y contará con la participación especial de Jeanfreddy Gutiérrez, factcheckers, reportero de datos y temas ambientales, y del investigador y docente universitario León Hernández, del Observatorio de Fakes News- Medianálisis.

Ambos serán dictados el viernes 30 de octubre de 8:30 a 10:30 am a través de la plataforma Hopin-Wingu. Los talleres son completamente gratuitos, con cupo para 25 personas en cada uno. Los interesados deben postularse en este formulario https://forms.gle/4hzhwWhacSdteGJ86

Programación del Festival Cocuyo. 29 y 20 de octubre

CONFERENCIAS

Robótica, automatización e inteligencia artificial

Gideon Lichfield, editor jefe del MIT Technology Review (Estados Unidos).

Cómo acelerar los ingresos y hacer sostenible tu medio o web

Vanina Berghella, directora de Velocidad. Sembramedia (Argentina).

Innovación con el método sapiens y el Model Business Covid

Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán (España)

Tendencias del diseño gráfico en medios digitales

Chani Guyot, director de Red/Acción, periodista, diseñador (Argentina)

Sembrada en Venezuela, algo más que una decisión

Valentina Quintero, periodista, viajera, experta en turismo venezolano (Venezuela)

COLOQUIOS

Gestión de comunidades virtuales, marketing y estrategias para redes sociales: Vero Ruiz del Vizo, fundadora y CEO de la agencia digital Mashup (Estados Unidos); Erika Ojeda, coordinadora de contenido digital de El Patio y productora de redes sociales de Entregrados (Venezuela).

Regiones de Venezuela: Entre desiertos y escasez de información: Andrés Cañizalez, director de Medianálisis (Venezuela); Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad (Venezuela); Iraní Acosta, coordinadora de servicios informativos de la Red Nacional Fe y Alegría (Venezuela).

Redacciones híbridas: el periodismo no se hace solo con periodistas (y otras rutinas): Juanita León, directora y fundadora de La Silla Vacía (Colombia); Angel Alayón, director de Prodavinci (Venezuela); Liza López, directora de Historias que Laten (Venezuela).

Elecciones en cuarentena: Derechos civiles, salud y democracia en América: Jesús Castellano, experto electoral, investigador y ex funcionario del CNE (Venezuela); Eugenio Martínez, periodista, coordinador de Cocuyo Chequea y experto en análisis electoral (Venezuela); Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia (Venezuela).

CONVERSATORIO

La migración y los puentes de comunicación. Presentación del glosario y manual para migrantes: Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo (Venezuela), David Olmos, director de DW para América Latina (Alemania).

Si quieres participar en todas las actividades del Festival Cocuyo debes postularte en este formulario: https://forms.gle/wAhpYvSXbWBaCZXZ8

TALLERES

Cubrir la migración desde el insilio: contar las historias de los que se quedan. Facilitadores: Edgar López (Efecto Cocuyo), Mabel Sarmiento (Crónica.Uno) y Manuel Llorens. Con la participación de Manuel Zapata (Centro Gumilla) y Anitza Freitez (Observatorio Venezolano de Migración).

Narrativas multimedia: herramientas para producir contenidos en diversos formatos. Facilitadora: Julett Pineda, Periodista con especialización en narrativas multimedia de la City University de Londres. Fellow de Naciones Unidas, becaria Chevening 2019. Cubrió salud y DDHH para Efecto Cocuyo.

Ver y no creer. Herramientas de fact checking y verificación para fotos y videos. Facilitadores: Shari Avendaño (Cocuyo Chequea), con la participación de Jeanfreddy Gutiérrez (Cocuyo Chequea) y León Hernández (Observatorio Venezolano de Fake News-Medianálisis).

Para participar en los talleres de la Escuela Cocuyo debes enviar tu postulación a través de este formulario https://forms.gle/q9qQhtR7oq1c8gkN8 . (Es un formulario exclusivo para talleres, distinto al del Festival Cocuyo).

Para mayor información pueden seguirnos en nuestras redes sociales:

TW: @EfectoCocuyo

IG: @Efecto.cocuyo

FB: Efecto Cocuyo

www.efectococuyo.com