El décalogo del chequeo

Puentes de Comunicación te invita a este taller de herramientas digitales contra la desinformación impartido por Colombia Check.

Un espacio virtual práctico para aprender haciendo la metodología de trabajo del ‘fact-checking’, los tipos y canales de desinformación y las herramientas gratuitas disponibles para verificarlas.

  • No hay cupos limitados, podrán participar todas las personas vinculadas al proyecto de Puentes de Comunicación (tanto quienes consiguieron cupo para el Curso de Cobertura de las Migraciones como quienes quedaron en lista de espera).
  • No habrá trabajo final, solamente una autoevaluación práctica.
  • Se entregará un certificado y una competencia de fact-checking.

MÓDULOS

1.- Breve introducción a la teoría de la desinformación, cómo surge y cuáles son las mejores maneras de atajarla.

2.- Herramientas para hacer fact-checking, a través de un “decálogo contra la desinformación”.

Los módulos se complementan con manuales prácticos y consultorios con los docentes para resolver dudas y plantear proyectos de chequeo.

FECHAS

3 de diciembre: cierran las inscripciones y enviamos los datos de acceso.

7 de diciembre: inicia el curso.

14,15 y 16 diciembre: consultorios en vivo (un solo día a elegir, se comunicarán más adelante los horarios, serán de tarde/noche)

17 de diciembre: último día para entregar la autoevaluación.

DOCENTES

Pablo Medina. Periodista y traductor. Literato de la Universidad de Los Andes con una maestría en Media Studies de The New School en Nueva York. Ha reportado para medios en Colombia, Italia y Estados Unidos. Desde julio de 2018 es el editor general de Colombiacheck.

Ana Saavedra. Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Ha trabajado como periodista de la secciones Orden y Unidad Investigativa del diario El País de Cali y luego como editora de Orden. Desde 2018 trabaja en Colombiacheck, donde actualmente coordina el proyecto contra la desinformación.

¿DUDAS?

Escribe a info@puentesdecomunicacion.org

INSCRÍBETE

Este curso cerró la inscripción el jueves 3 de diciembre.