Manual de porCausa sobre nuevas narrativas

La Fundación porCausa analiza desde el año 2016 la narrativa migratoria: cómo ha evolucionado y cómo los espacios de comunicación se hacen eco de sus características. ¿Qué ocurre con la opinión pública? ¿Cómo podemos incidir en las diversas audiencias para posicionar los efectos positivos de la migración? Este dossier ofrece herramientas metodológicas para reemplazar el discurso de odio.

Introducción

En la Fundación porCausa llevamos desde 2016 trabajando en la narrativa migratoria analizando sus orígenes, sus características y las razones por las que ha permeado en la opinión pública, principalmente en las grandes audiencias y en el debate público.

Parte de la narrativa migratoria tiene su origen en el 11S. A raíz de este evento se crea una narrativa de securitización que genera miedo en los ciudadanos y que propone como solución principal controlar y limitar los movimientos de personas en el mundo. Esta narrativa original ha ido creciendo y evolucionando hasta llegar al momento presente en que la migración se ha convertido en la herramienta principal para aupar discursos xenófobos y proteccionistas generados con gran maestría por lo que, desde porCausa, hemos denominado la “franquicia del populismo antimigratorio”.

Y las consecuencias de esta narrativa tienen su impronta en las políticas migratorias y el apoyo de cada vez más sectores de la opinión pública.Actualmente la política migratoria europea está principalmente orientada a intentar bloquear y evitar el movimiento de personas. Estos esfuerzos, que se materializan en medidas físicas de contención, sistemas de vigilancia, centros de detención, vuelos de deportación y proyectos de cooperación para retener a las personas en origen, resultan de una eficacia cuestionable. Apoyándonos en los estudios migratorios podemos decir con certeza que la migración no se puede parar. Por tanto, esta elevada inversión económica, lejos de lograr su objetivo, sólo desvía los flujos migratorios generando nuevas rutas de acceso, además de altísimas cotas de sufrimiento y vulneración de derechos humanos en las fronteras.

Ante este panorama, lo lógico sería que el fenómeno fuera gestionado en términos positivos, intentando hacer de la migración algo beneficioso para todos. Sin embargo, en el caso de que se plantearan políticas alternativas a la contención lo más probable es que no hubiera un apoyo mayoritario de la opinión pública al respecto.

Otras guías que te van a interesar

Qué es multimedia y transmedia

En esta primera unidad didáctica, nos dedicaremos a “desbrozar” y elaborar un pequeño mapa compartido del amplio e inevitablemente confuso terreno de la comunicación multimedia.