Qué es multimedia y transmedia

En esta primera unidad didáctica, nos dedicaremos a “desbrozar” y elaborar un pequeño mapa compartido del amplio e inevitablemente confuso terreno de la comunicación multimedia. Para ello, discutiremos algunas de las definiciones habituales y haremos un poco de arqueología del concepto, en busca de su origen.

Trataremos de describir las características básicas de los productos multimedia, para a partir de ellas definir qué entendemos por narración transmediática. Por último, introduciremos alguna taxonomía, metodología analítica y ejemplos de narración multimedia, así como fenómenos solapados con éste, para poder garantizar un mejor debate en las actividades a desarrollar en el foro virtual.

Dada la enorme amplitud de este ámbito, muchas referencias y posibles líneas de ampliación, que no da tiempo a desarrollar aquí, quedan sugeridas como referencias, enlaces, y bibliografía recomendada para quienes quieran ir un poco más allá en una u otra vertiente.

Espero que la disfrutéis y sobre todo que os resulte de utilidad y os permita ubicaros en el terreno de la narración transmediática.

Otras guías que te van a interesar