Pistas para narrar la memoria

Con la firma del fin del conflicto entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, Colombia tendrá que asumir el gran reto de avanzar en procesos de verdad y perdón. El país necesita reconocer los daños sufridos, volver a los territorios donde muchas víctimas esperan ser reparadas y adoptar medidas para que los hechos de violencia no se repitan. Lo pactado en La Habana, si bien es un paso importante y necesario, es apenas el comienzo y va a tomar tiempo el tránsito hacia una paz duradera; aún falta mucho por recorrer y no es correcto esperar a que la tarea se cumpla de inmediato.

Frente a un escenario de transición como este, la memoria histórica es un ejercicio fundamental, no solo para confrontar el pasado y, en el caso colombiano, poner en evidencia los hechos ocurridos durante más de cincuenta años, sino también para preparar el camino hacia la reconciliación y generar un ambiente favorable a la paz. Ahora bien, aunque hacer memo-ria suele ser un tema sensible y difícil, que duele a muchos grupos, es necesario para la convivencia futura de la sociedad. El país no puede seguir en la dinámica de hablar con el otro y no conocer su historia; no puede seguir ignorando la realidad del conflicto.

A este respecto, el sector periodístico tiene una gran responsabilidad. A los medios de comunicación y periodistas les corresponde el deber social de contribuir a la reconstrucción del pasado, a investigarlo y narrar las historias no contadas, o mal contadas, de sus protagonistas; escuchar las versiones tanto de víctimas como de victimarios y relatar sus verdades de una manera responsable. Aunque es cierto que los medios de comunicación, de una u otra forma, se han acercado al drama del conflicto armado, precisan repensar la forma de abordarlo, de comunicarlo, de hacerlo más próximo a la sociedad, más aún, en el nuevo contexto de posacuerdo.

Otras guías que te van a interesar

Qué es multimedia y transmedia

En esta primera unidad didáctica, nos dedicaremos a “desbrozar” y elaborar un pequeño mapa compartido del amplio e inevitablemente confuso terreno de la comunicación multimedia.