Guía «Pistas para contar la migración»

En los últimos años, Colombia pasó de ser la nación de Suramérica con más emigrados, a convertirse en uno de los mayores receptores de inmigración de la región. Históricamente cerrado a la llegada masiva de extranjeros, el país ha sido sobrepasado en su capacidad de reacción ante la ausencia o ineficiencia de sus políticas sobre el tema. La mayor parte de esta inmigración es causada por la crisis política de Venezuela, pero bajo la sombra de ese fenómeno, que concentra la agenda mediática, otras migraciones tienen lugar y pasan inadvertidas. Mientras esto ocurre, la prensa —tan desprovista de experiencia como el Estado— cubre el tema más desde la intuición que desde una reflexión sobre el significado de estos movimientos.

Pistas para contar la migración: investigar historias en movimiento es una guía en la que periodistas y comunicadores encontrarán herramientas para comprender el fenómeno migratorio, proponer una agenda más amplia y realizar una cobertura periodística más responsable.

El libro contiene un análisis académico sobre las representaciones de las migraciones en los medios de comunicación, un decálogo para abordar este tema, una caja de herramientas para mejorar la cobertura periodística, una entrevista a un periodista experto en el cubrimiento migratorio centroamericano y una investigación sobre las etapas de la migración venezolana.

Además contiene tres investigaciones periodísticas realizadas en las fronteras de Colombia con Panamá, Venezuela, Perú y Brasil, en las que se cuentan las historias de personas que dejaron su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Al final, un glosario de términos y una cibergrafía le permitirán a cada lector ampliar la información, clarificar conceptos y encontrar fuentes de consulta para sus investigaciones.

El objetivo de Consejo de Redacción (CdR) con la publicación de esta guía es promover un periodismo riguroso con contenidos de calidad, que permita reconocer la migración desde diversos ángulos. Este texto se publica gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR).

Otras guías que te van a interesar

El espejismo del retorno

Violaciones a los derechosde los retornados a Venezuela durante la pandemia de COVID-19 El presente informe exponela situación que están enfrentandolas personas que regresan a

DECLARACIÓN DE CARTAGENA SOBRE REFUGIADOS

Adoptado por el «Coloquio Sobre la Protección Internacional de los Refugiados en América Central, México y Panamá : Problemas Jurídicos y Humanitarios», celebrado en Cartagena,