Comunicación sobre las migraciones | OXFAM

La construcción que la ciudadanía hace de las personas que migran y de los movimientos migratorios está inevitablemente condicionada.

La manera en la que el mensaje se emite desde medios de comunicación, ONG y redes sociales moldea una idea determinada de una realidad social. Esta idea no siempre se encuentra próxima a la realidad y el rigor. El efecto es una generación de miedo y rechazo en sectores de la sociedad que no están abiertamente ni a favor ni en contra del fenómeno migratorio.

Las narrativas antimigración se han integrado preocupantemente en la agenda de la actualidad con dos consecuencias inmediatas. Por un lado, han generado el mencionado clima de rechazo a las personas migrantes y refugiadas obviando la realidad social de estos grupos humanos. Por otro, han puesto en duda valores humanos universales cuya positiva dimensión ética se dio por sentada hace décadas. Han introducido en el terreno de juego ideas más radicales que, además, se ven respaldadas por un discurso de ultraderecha cada vez más presente en Europa.

El objetivo de esta guía es el de proporcionar información, herramientas y soluciones para abordar la comunicación de toda información relativa a personas migrantes de manera que no genere alarmas infundadas en ningún sector de la sociedad.

Otras guías que te van a interesar

Qué es multimedia y transmedia

En esta primera unidad didáctica, nos dedicaremos a “desbrozar” y elaborar un pequeño mapa compartido del amplio e inevitablemente confuso terreno de la comunicación multimedia.